¿QUE FILAMENTO DEBO UTLIZAR?
(Toca la imagen para ampliarla y descargarla)
Esta es una pregunta que todos nos hemos hecho al momento de realizar una impresión 3D, y para responder esta pregunta hay que tener en cuenta dos cosas, el tipo de impresora que se tiene y la finalidad de la impresión 3D.
Aunque en la actualidad las impresoras FDM están en la capacidad de trabajar con diferentes tipos de materiales brindando muy buenos acabados, es importante destacar que hay materiales técnicos que requieren de condiciones específicas para imprimir que no todas las impresoras comunes tienen. Por ejemplo, hay materiales como el Policarbonato que su rango de temperatura de impresión supera los 260°C y comúnmente las impresoras 3D FDM solo llegan hasta esa temperatura; o en el caso de TPU que es un material flexible, se recomienda que se imprima en impresoras FDM con extrusor directo, esto ya que al ser flexible puede ser propenso a atascos. También cabe destacar el caso del ABS, que, aunque no requiere de una impresora 3D especializada, si requiere de un encerramiento para establecer un entorno óptimo de impresión, esto ya que es un material que, si hay un desbalance en la temperatura, las capas no se fijan correctamente y ocurre un problema de impresión que se llama “Cracking”.
Dejando de lado las características de las impresoras, ahora si vamos a hablar de la finalidad de la impresión 3D.
Si se quiere prototipar algo que sea fácil de imprimir, con lo que se puedan llegar a acabados muy buenos, el PLA es la mejor opción; esto ya que es el material con la mayor facilidad de impresión y es el material en el que se puede encontrar mayor variedad de colores gracias a su alta rotación en el mercado.
Si se está buscando algo de resistencia media, con que se pueda tener un buen comportamiento mecánico, y que también tenga buena facilidad de impresión, se puede optar por PET-G, este material presenta un comportamiento mecánico medio entre PLA y ABS.
Cuando se requiere un comportamiento mecánico alto, hay que analizar otro factor, si la pieza que se va a imprimir debe ser completamente rígida, se podría elegir ABS, ya que este material cuenta con una excelente unión entre capas y esto lo hace mecánicamente muy capaz.
Si la necesidad de este comportamiento mecánico alto, permite que la pieza pueda tener cierta flexibilidad, el Polipropileno es una gran opción ya que es un material semi flexible, resistente a impactos y a diferentes agentes químicos.
Otro material que entra dentro de lo materiales con comportamiento mecánico alto son las mezclas con Fibra de Carbono. Estas mezclas le brindan al material base resistencias muy superiores.
Para aplicaciones especiales de alta flexibilidad, el TPU o TPE, es un material para impresión 3D que brinda gran flexibilidad dependiendo de su composición de dureza, esta, que va desde 95A siendo la más comercial y haciendo que el material tenga una buena flexibilidad, y encontrando también en el mercado una dureza de 40A, siendo ya un nivel de flexibilidad extremadamente alto.